Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influencia y presencia de la religión católica en la moda

La influencia y presencia de la religión católica en la moda
Metgala
-

Desde tiempos inmemoriales la indumentaria se ha visto influenciada por el imaginario católico, creado un diálogo entre la moda y las obras maestras del arte sacro. Esta es la temática de la edición 2018 del MET Gala titulada "Cuerpos celestiales: la moda y el imaginario católico" que trata principalmente la relación entre la moda y el arte medieval. Examina el continuo vínculo entre la moda y las prácticas de devoción, así como las tradiciones del catolicismo. Entre los cientos de piezas únicas que serán exhibidas, destacan túnicas papales y accesorios eclesiásticos que jamás habían salido del Vaticano .

r2
-

Publicidad

Foto: The Costume Institute MET Andrew Bolton, el curador a cargo del , así como historiadores del arte y autoridades religiosas examinan el rol de la espiritualidad y la religión en la cultura contemporánea dándonos una perspectiva de cómo la vestimenta manifiesta o trastorna  los valores católicos y la ideología, alimentado la imaginación de decenas de diseñadores contemporáneos, entre los que destacan Cristóbal Balenciaga , Domenico Dolce y Stefano Gabbana , John Galliano , Jean Paul Gaultier , Madame Grès , Christian Lacroix , Karl Lagerfeld , Jeanne Lanvin Thierry Mugler  y Gianni Versace, llevándolos a concebir algunas de las creaciones más innovadoras y controversiales de la historia de la moda.

r3
-

Foto: The Costume Institute MET Un sinnúmero de diseñadores han tomado elementos del arte sacro y los han trasladado a sus creaciones. Un claro ejemplo de este proceso creativo es legendario couturier español .

Anastasia - 1956
-

Foto: Shutterstock, Balenciaga 1956 La icónica pues después de la prematura muerte de su madre, su padre la abandonó en el monasterio Aubazine de la Congregación del Santo Corazón de María donde fue educada por las estrictas monjas de la orden, quienes la enseñaron a coser, bordar a mano y planchar, oficios que fueron esenciales para su carrera.

Coco Chanel (1883-1971).
-

Foto: Shutterstock, Coco Chanel 1930 El dúo de diseñadores italianos , han tomado la religión católica como un motivo recurrente en su estilo enfocado en la cultura tradicional italiana empleando iconografía religiosa clásica como la Virgen María en múltiples colecciones, desde la presentación FW 97/98, Alta Moda SS 1998, Alta Moda 2012 y 2013, FW 13/14, SS 2015, Alta Moda 2016 y 2017,  SS 17, FW 18/19, y más recientemente FW 18/19.

La presentación FW 2000 de John Galliano para Dior comenzó con la figura de un papa con un incensarioabriendo el desfile como si de un rito religioso se tratara, seguido de una voz que sentenciaba "Entender el concepto del amor", explorando a su vez los símbolos religiosos en un contexto sexual de la moda.

r5
-

Foto: The Costume Institute MET El legendario diseñador. Un año antes de su muerte él y su hermana visitaron múltiples las iglesias Bizantinas buscando inspiración para su próxima presentación cuyo tema central era la tensión entre la sensualidad y lo sacrosanto. La colección FW 97/98 estuvo cargada de cruces bizantinas estampadas en vestidos dorados y las modelos llevaban la cabeza cubierta. Esta temática y devoción han influenciado también las creaciones de su hermana Donatella hasta el día de hoy.

r1
-

Foto: The Costume Institute MET Una espectacular creación del aclamado diseñador es otra prueba de que la religión continúa siendo una fuerte y recurrente inspiración para los diseñadores actuales, el vestido de "La Madonna delle Grazie" será exhibido en la muestra representando para él  una fuerte conexión emocional de sus raíces y tradiciones religiosas italianas.

Publicidad